Viaja hacia tu sabiduría con Focusing
- Lourdes Ortíz Berrios
- 17 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Hace un tiempo coincido con quienes afirman que uno de los principales problemas que limita el avance de los procesos personales y sociales, tiene que ver con la calidad del interior. Diluidos en el ajetreo y activismo de esta época, desconectados de la propia conciencia y la fuente de las potencialidades humanas. Buscando afuera y en otros la sabiduría que existe en nuestro interior.
En medio de la nueva vida virtual, el acceso inmediato a múltiples fuentes de información y la creación de contenidos en las redes de modo continuo, vivimos saturados de datos, ansiosos por comentar, influenciar en cada tema que va surgiendo en el mundo. Los nuevos espacios digitales que pueden ser muy positivos para la realidad presente se vuelven para muchos, un ir y venir navegando de un lado para otro, con pocos espacios para reflexionar e integrar lo que se va recibiendo y comunicando.
Por otro lado, en tiempos pos Pandemia, vivimos con múltiples retos y cambios continuos que a todos nos interpelan. Las realidades ecológicas, económicas y sociales en muchos países mantienen a la población en alerta y escépticas a que las acciones de los gobiernos favorezcan a las grandes mayorías que suelen verse más perjudicadas.
Trabajo cada día con los niveles de angustia y ansiedad que muchos van manejando relacionados a sus propias situaciones, unido a los eventos que desde hace varios años aquejan nuestro país. Sabemos que los sistemas de salud mental no dan abasto para las realidades emocionales de las personas, lo cual es ciertamente preocupante. Sin una buena salud emocional es de esperarse niveles mayores de intolerancia y violencia.
Valdría preguntarnos qué atención dedicamos a atendernos y realizar actividades y procesos de bienestar que nos ayuden manejar los niveles de tensión a los que estamos expuestos.
Focusing provee a las personas un proceso fácil de aprender y experimentar para ganar calma interior y atender situaciones y preocupaciones de la vida. Permite profundizar en sentimientos profundos que pueden resultar paralizantes y canalizarlos positivamente.
Con una serie de pasos la persona puede adentrarse en las aguas profundas del ser y atender aspectos de la vida, descubriendo nuevas maneras de abordarlos desde la sabiduría interior.
Estoy convencida de que como personas poseemos los recursos para afrontar las crisis y situaciones que nos angustian. Focusing permite escuchar nuestro interior y aprender a conectar y canalizar aquello que nos llena de temores y ansiedad. Asesar la conciencia que posee nuestro cuerpo organismo que es fuente de sabiduría y nos permite descubrir los pasos a seguir ante las situaciones que atravesamos.
Personalmente desde hace diez años aprendo, enseño y aplico en mi vida el Focusing. Un proceso de sanación desde la conciencia corporal desarrollado por el Dr. Eugene Gendlin creador del Instituto Focusing de Nueva York.
Comments